Es sencillo y muy antiguo. Se basa en tres pasos escalonados:
El silencio y la introspección del Aprendiz
La actividad del Compañero
Cuando ha acabado el periodo del silencio, el segundo escalón lleva al compañero, de forma simbólica y real, a viajar, a recorrer el mundo exterior, a visitar territorios, personas y circunstancias en los que probar la existencia del mundo silencioso y más oscuro que ha aprendido a distinguir en el grado de aprendiz. Y de todo ello saca conclusiones, aprehendiendo, aprendiendo, para luego, con esta recolección, volver a su logia a contar a sus hermanos los descubrimientos realizados.
El equilibrio del Maestro
En este escalón se reconoce que el francmasón ya ha transitado por el lado más oculto de la introspección y por el lado más claro de la explicación de las cosas que suceden en el mundo exterior; estas dos perspectivas han de ser conciliadas porque forman parte irremediable de la vida. Esta visión completa es la conciliación de los contrarios, la valoración positiva de lo interior y de lo exterior, de lo espiritual y de lo social: la visión total de un maestro cabal.
QUÉ SE SUELE ENCONTRAR EN EL MÉTODO MASÓNICO
El método masónico no proporciona respuestas de ninguna clase: propicia una especie de preparación personal para que cada uno encuentre las respuestas a sus búsquedas.
Quien, en el silencio, ha aprendido, primero, a descubrir el esqueleto interno que soporta las realidades naturales; ha podido, después, reconocer este soporte en dichas realidades y, finalmente, ha aprendido a sintetizar el conjunto y ver su sentido,
se encontrará posiblemente en condiciones de acercarse al conocimiento de la realidad.
¿Cómo?
La francmasonería es un camino de trabajo interior, de mejora personal y moral. Para entrar en masonería son necesarias dos cuestiones: ser una persona libre y de buenas costumbres. En la Respetable Logia Mitra pueden trabajar tanto hombres como mujeres mayores de edad y conscientes de las obligaciones que conlleva el trabajo interior.
Si decide solicitar su ingreso, su solicitud se votará en la Logia y, en caso de ser aprobada, se le citará para tres entrevistas con tres maestros masones de la Logia. Esto es lo que los francmasones llamamos “aplomaciones”. Estas entrevistas tienen como finalidad poder conocer mejor acerca de sus inquietudes y motivaciones para entrar en francmasonería, además de aclarar las posibles dudas o cuestiones que pudiera tener.
Estas tres entrevistas volverán a ser votadas en Logia, y si la respuesta a su solicitud es definitivamente positiva, el resto del viaje podrá seguir escribiéndolo usted…
¿CÓMO SOLICITO INFORMACIÓN?
Envíenos un email a mitra@glse.org o rellene el siguiente formulario y la Logia se pondrá en contacto con usted.